Encuentran especie de cigarrón que se creía extinto

0
651

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en España, acaban de encontrar una especie de cigarrón de cuya supervivencia se tenía dudas desde 1890. Roeseliana oporina es el nombre que Ignacio Bolívar le dio en 1887, cuando fue encontrado por primera vez.

 

Pertenece a la familia de los tetigónidos (Tettigoniidae), que a su vez está dentro del género Roeseliana, que normalmente habita en entornos húmedos y más fríos que el centro peninsular.

 

Jorge Gutiérrez Rodríguez, investigador del MNCN informó que la población hallada vive en una zona muy reducida y cuya conservación pasa por la protección del entorno donde habita”, continúa.

 

Su aspecto es similar al de otras especies de cigarrones del mismo género que habitan en el norte de Europa, como R. azami y R. roeselii,  pero tanto la forma de sus titiladores (aparato genital masculino) como de su último segmento abdominal son diferentes. Esta población es además capaz de vivir en unas condiciones ambientales de humedad y temperatura que sus parientes europeos no soportarían.

 

“Este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de no dar por extintas especies que llevan años sin ser vistas”, añade Mario García París.

 

El ‘cigarrón fantasma’ fue ignorado e incluso se llegó a pensar que el entomólogo francés que la encontró por primera vez pudo haberla traído desde el norte de Europa en lugar de haberla encontrado en La Mancha.

Comentarios

comentarios