«Encuentro de Comunidades por el Bosque de Agua» llamada a proteger los bosques

0
101

La diputada Leticia Mejía, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, se reunió con un grupo de la sociedad civil integrado por autoridades y representantes de Comunidades Indígenas de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Isidro Fabela, Jiquipilco y otros, para discutir sobre la preservación de los bosques que alimentan de agua a la región, en el Foro: «Encuentro de Comunidades por el Bosque de Agua».

Diputada Leticia Mejía, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas (Foto: Manuel Luna).

«Están preocupados por la preservación de los bosques, que finalmente son los que alimentan de agua a la tierra, ellos tienen un documento que están entregando a la Legislatura, donde están enunciando algunas de las medidas que consideran son importantes para que se puedan retomar en la Legislatura y otras más en el Ejecutivo, con la intención de estar protegiendo los bosques que necesitan ser cuidados, que necesitan ser reforestados. Tienen cierta molestia de que son quienes han alimentado a las zonas urbanas y que en ningún momento han recibido ayuda o alguna retribución para el cuidado de los bosques.»

Los habitantes de las comunidades entregaron el documento en la Oficialía de Partes de la Legislatura, el cual contiene medidas para proteger los bosques, y que esperan sean analizados por la Legislatura.

«Lo que quieren es que se pueda legislar para precisamente darle las condiciones a ellos, de que puedan seguir trabajando en el cuidado de la zona boscosa, que es la que, pues, bosque de agua, que es la que surte realmente de agua a Morelos, a la Ciudad de México y al Estado de México”.

Ante ello, la diputada aseguró que buscarán canales para que las comunidades puedan tener un acercamiento con Probosque, la Secretaría del Agua y el gobierno del estado.

“Vamos a buscar los canales para que puedan tener este acercamiento con Probosque, con la Secretaría del Agua y con el propio gobierno del estado en general, para que puedan ser escuchados y tomados en cuenta. Son comunidades indígenas y, bueno, pues, en ese sentido están en la defensa del agua como guardianes de los bosques.»

Finalmente, dijo que la intención es que esto pueda complementar el Convenio firmado recientemente por la defensa del Bosque de Agua, para que los habitantes como pueblos indígenas, sean escuchados.

Comentarios

comentarios