Encuestadores de INEGI denuncian incumplimiento de contrato

0
857

Encuestadores y verificadores del Censo Poblacional 2020 denunciaron un incumplimiento de contrato por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al exigirles su renuncia anticipada por los casos de COVID-19 a nivel nacional.

(Foto: Manuel Luna).

Trabajadores de la zona de Lerma, Otzolotepec, Xonacatlán, Temoaya, y Nicolás Romero explicaron que al inicio de la semana, les hicieron saber que ya no hay trabajo para ellos, y pese a que su contrato estaba firmado hasta el próximo 17 de abril, les pidieron su carta de renuncia con fecha al seis de abril.

Por lo que se quedarían sin servicio de salud, y un salario de por medio, situación que se agrava con la emergencia que se vive actualmente por los casos confirmados de coronavirus.

Al respecto, el INEGI informó que el levantamiento del operativo masivo, realizado del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria. El nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores concluyó el pasado 31 de marzo conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.

En tanto, para la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realiza directamente en campo, y por ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días (que iniciaron el pasado 21 de marzo y concluía el 17 de abril) a personal para realizar la tarea de verificadores.

Sin embargo, esta actividad fue postergada por el INEGI en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, por lo que se le requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento.

Una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

Comentarios

comentarios