Endeudamiento en el presupuesto mexiquense requiere de Morena

0
210

El paquete del ejercicio fiscal del 2022 podría aprobarse si así lo quisiera el frente conformado por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la revolución Democrática (PRD).  

(Foto: especial).

Y es que solo se requiere de una mayoría simple para poder aprobarlo, es decir la mitad más uno de los diputados presentes en la asamblea  

Sin embargo, lo que no podría aprobarse de esta forma sería el tema del endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos solicitado por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.  

Y es que el artículo 61 fracción 37 bis de la Constitución del Estado de México, así como el Código Financiero en sus artículos 262 y 262 bis, establecen que se requieren las dos terceras partes de los miembros presentes para poder aprobarse un empréstito.  

Esto significa que, para sacar adelante el paquete fiscal, salvo el endeudamiento, solo se necesitan 38 diputados del pleno legislativo. Entre el PRI, PAN y PRD suman 37 diputados, por lo que solo les faltaría un solo legislador para salir adelante en este tema; sin embargo, para que la deuda establecida en la Ley de Ingresos de la entidad salga adelante, se requerirían de 50 diputados. 

Este número de legisladores no se alcanzarían aunque se sumaran los seis de los llamados partidos pequeños que son el Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, pues ahí se tendrían 43; si a estos aún se pudieran adherir los tres del Partido del Trabajo, apenas se llegaría a 46.  

Es por este motivo, que forzosamente, el gobierno del estado de México, el PRI  y sus aliados, requieren del apoyo del Grupo Parlamentario de Morena para sacar adelante la deuda. 

Y es que hasta la tarde este domingo 16 de enero, aún no se ha aprobado el paquete fiscal de este ejercicio que está corriendo.

Comentarios

comentarios