Ya que andamos con la cuesta de enero se tiene que decir que seis de cada diez mexicanos tenemos deudas ya sea con el banco, otro tipo de institución financiera o prestamistas, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares del INEGI. Y del valor de la deuda, más de la mitad, 55.4 por ciento, corresponde a deuda hipotecaria, 11.5 por ciento a tarjeta de crédito, 9.3 por ciento a vehículos, 8.4 a crédito de nómina o personal y un 15.4 por ciento a otras deudas. Las razones por las que nos atrasamos en los pagos son la falta de empleo, la disminución de ingresos, la acumulación de deudas y que no se respetan los descuentos o acuerdos de pago de prestamistas.
En tal sentido nos enfocaremos a los más de 19 millones de mexicanos con tarjeta de crédito para que le tengan un buen uso. En general, lo que te puede traer beneficios con tu plástico y hasta promociones son: electrodomésticos y muebles para el hogar, renta de autos, viajes y boletos para conciertos y partidos de fútbol. Por el contrario, no hay que pagar la gasolina, comida, gastos diarios del hogar o retirar dinero de los cajeros porque son deudas innecesarias o generadores de intereses.
La tarjeta de crédito proporciona historial crediticio, es de uso internacional, es segura, posibilita las compras en línea y hace que se pague en cuotas pero hay que pagar intereses y cuota de manejo. Por eso es fundamental que aprendas a usarla y no te endeudes innecesariamente al tiempo que prestes atención en los montos y fechas de pago.