Enfermedades mentales; tercera oleada de muertes

0
655

Los trastornos mentales han marcado una tercera generación con mayor número de muertes en jóvenes, adultos y adultos mayores de acuerdo con el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en el estado de México.

Foto: depsicologia.com

En entrevista con el titular de este centro, el doctor Víctor Manuel Torres Meza, comentó que las enfermedades infecciosas y crónicas están siendo superadas por estos trastornos mentales en la población.

“Las de salud mental están creciendo, tenía primero oleada infecciosas, después vienen las crónicas pero atrás de ellas viene una tercer oleada que son las de salud mental; depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia. En los viejitos demencia senil e Intento de suicidio”.

Explicó que estas enfermedades se presentan en jóvenes de entre 19 y 39 años de edad; estos últimos, con una mayor incidencia pero con una menor aceptación de un cuadro depresivo. Asimismo, estos padecimientos tienen presencia en adultos mayores.

En el caso de los jóvenes y adultos – precisó – que los principales detonantes de estos síntomas son: una decepción amorosa, pérdida de empleo o no haber ingresado a la universidad pública, mientras que en los adultos mayores se presenta por el abandono de sus familiares, por agresiones físicas o por padecer alguna enfermedad crónica.

Algunos de los rasgos identificables para el caso de los jóvenes son: notar cambios en el estilo de vida, la vestimenta, distanciamiento con la familia, dormir largas horas, llanto fácil, melancolía pero sobre todo que las personas hablen de temas relacionados con la muerte. Este último marcado como un indicador de depresión que pudiera tener severas repercusiones, incluyendo el suicidio.

Es de señalar que en estas fechas decembrina se registra un incremento de casi el 20 por ciento en Depresión Afectiva Estacional; es decir, las personas presentan síntomas depresivos por un tiempo de dos a tres meses, originados, principalmente, cuestiones económicas.

Es importante destacar que la auto medicación en enfermedades mentales podría traer consigo severas repercusiones en el cuadro depresivo de los pacientes por lo que el doctor Víctor Manuel Torres hizo un llamado a no hacer recomendaciones médicas de este tipo sin experiencia.

En caso de que algún familiar presente estos síntomas, dijo, es de vital importancia que sea atendido por especialistas en alguno de los 33 centros de atención que existen en el estado de México.

Comentarios

comentarios