Durante la temporada de fin de año se registra niveles alarmantes de mala calidad del aire, principalmente por el uso de juegos pirotécnicos, el uso del transporte público y la quema de llantas, lo que puede generar un incremento considerable en el número de consultas por enfermedades generadas por la contaminación.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, refirió que al cierre del año, se espera un aumento del 10 al 15 por ciento en el número de consultas médicas, de las cuales, el cinco por ciento podría estar asociado a la contaminación del aire.
Por lo que algunos mexiquenses han comenzado a tomar medidas para evitar que la contaminación en el Estado de México, crezca conforme pasa los años.
De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente la mala calidad en el aire puede causar efectos adversos en la salud, sobre todo en los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón.
Efectos que de acuerdo con el especialista del Instituto de Salud del Estado de México, se notarán tres o cuatro días después del Año Nuevo, por lo que recomendó a la población cubrirse nariz y boca ante las bajas temperaturas, tratar de mantenerse en interiores, evitar el uso de chimenea o calentador eléctrico.