Enfermedades respiratorias se incrementan hasta un 76% en Puebla durante el último mes

0
600

En la ciudad de Puebla el último mes de noviembre se disparó el índice de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) también conocidas como Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (RAG), que alcanza a un valor máximo del 76.40%.

(Foto: https://pixabay.com/)

Las enfermedades tipo influenza se producen por distintos agentes, pero las RAG son graves y ameritan de seguimiento y hospitalizaciones. En el periodo interestacional 2020 se presentaron casos de influenza en grupo menores de 1 año, también de 30 a 34 y los mayores de 65 años.

Según los datos obtenidos de parte de la Dirección General de Epidemiología, se registraron 27 mil 551 personas que padecen de ETI/RAG en la temporada interestacional 2020. Los datos históricos de la semana 43 correspondiente al año 2020 es de 2 mil 855 personas y durante la semana 47 fueron 6,590 pacientes. Es decir, solo para este periodo se generó un incremento del 130%. 

Los reportes de la semana 46 del año 2019 únicamente registraron 197 casos de personas que padecen ETI/RAG y de estos solo ocho casos fueron positivos de influenza. Lo que representa un nivel de incremento de 245% en comparación al 2020.

Este aumento fue atípico y se debe a la pandemia del coronavirus, es decir, a un gran porcentaje de personas se le atribuyó problemas respiratorios que relacionaron al ETI/RAG, en lugar del coronavirus.

Las enfermedades del tracto respiratorio son aquellas patologías que afectan a todo el sistema respiratorio y no deben confundirse con coronavirus. Estas afectan las vías nasales, bronquios y pulmones. Entre las principales y más frecuentes se encuentran el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), la neumonía y la bronquitis.

De todas las enfermedades mencionadas, la neumonía es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. Seguidamente de EPOC, mientras que el asma tiene una baja tasa de mortalidad en comparación a las dos anteriores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma o el Epoc son controladas a través de inhaladores de bolsillo. Estos cumplen una función broncodilatadora que permite que fluya el aire. Es la acción más rápida, a diferencia de los nebulizadores que convierten un medicamento líquido en pequeñas partículas respirables para inhalar un compuesto a través de mascarillas.

En cuanto a todo el territorio mexicano, la Secretaría de Salud mencionó que las enfermedades respiratorias como la influenza, neumonías y bronconeumonías pasaron de ocho mil 281 casos en 2019 a 589 mil 572 durante la llamada época interestacional (primavera y verano) de 2020. 

Entre la semana del 17 de mayo al 24 de septiembre de 2020, se registró un crecimiento exponencial de enfermedades respiratorias en medio de los casos del nuevo virus de la pandemia SARS-CoV-2. Durante esa fase interestacional, la enfermedad de coronavirus alcanzó 75 mil personas fallecidas y 715 mil 547 personas contagiadas. 

Comentarios

comentarios