Cuatro policías lesionados, uno con fractura, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos talamontes y policías estatales en el municipio de Ocuilan, así lo confirmó el presidente municipal Félix Linares, quién reprochó al gobierno federal y estatal no realizar acciones o políticas públicas que acaben con la tala clandestina.
Explicó que durante la mañana del martes 27 de febrero, alrededor de las 7:00 horas, subieron a la zona de las Lagunas de Zempoala, para darle seguimiento a la denuncia, y levantar imagen-testigo de la devastación ambiental, en donde se hicieron acompañar de una patrulla de la policía estatal y municipal.
Sin embargo, al bajar y llegar a la comunidad de Santa Martha, fueron notificados que los uniformados de la Secretaría de Seguridad estatal, habían sido interceptados por personas que se dedican a la tala clandestina.
Más tarde en el crucero Santiago- Chalma, refirió que los policías fueron atacados por al menos 40 personas; sin embargo, lograron darse a la fuga, tras realizar disparos al aire y posteriormente trasladados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Añadió que en los últimos 20 años han perdido, 10 mil hectáreas de bosque en el municipio de Ocuilan, consecuencia de la tala clandestina, por lo que sentenció urge un programa que verdaderamente acabe con la situación.
Toda vez que los talamontes sólo ocupan el 30 por ciento de un árbol, el resto lo abandonan, lo que se convierte en combustible para la generación de incendios forestales.