Durante la conmemoración del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió a garatizar los derechos de los grupos étnicos y de las mujeres tal y como lo marca la legislación, asegurando que «no es letra muerta» y que continuará trabajando en ello.
De nueva cuenta la entidad mexiquense se convirtió en sede de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que estuvo encabezado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en el Centro Ceremonial Mazahua en el municipio de San Felipe del Progreso junto con el gobernador Eruviel Ávila y parte de ambos gabinetes de gobierno.
En el acto, el presidente Enrique Peña reitero su compromiso con los pueblos indígenas y las mujeres para seguir haciendo valer sus derechos como seres humanos.
Aseguró que continuará vigilando que se haga valer lo que prevé la legislación como los derechos de la sociedad y sea «letra vigente» entre los mexicanos.
«Hoy en lo que estamos trabajando es en asegurar que eso no es letra muerta, sino que esos derechos consagrados en distintos ordenamientos del pais, hoy estamos en el reto y desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad, hoy ese es el compromiso que hacemos con los pueblos indígenas de nuestro país» dijo.
8:33-9:03
En el acto, el Ejecutivo Federal lamentó que el índice de embarazos a temprana edad ha aumentado en zonas indígenas, por lo que aseguró que se está llevando acabo un programa de prevención para combatir y evitar este fenómeno en niñas y adolescentes específicamente de estos pueblos.
Además informó que se continúa trabajando en la infraestructura en las comunidades indígenas que carecen de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, donde según afirmó se ham realizado 5 mil 900 obras en este sentido con una inversión de los 21 mil 500 millones de pesos.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas también se les hizo un reconocimiento al equipo de basquetbol de niños triquis, los cuales recientemente ganaron la Copa Barcelona 2016 en este deporte afirmando con ello que continúan siendo un símbolo del país a nivel internacional.
Finalmente el gobernador Eruviel Ávila reconoció que el presidente Peña Nieto ha invertido hasta un 339 por ciento más en los pueblos indígenas del estado de México que la administración pasada, y más de 247 por ciento en recursos para el impulso de proyectos productivos.