Vía la estrategia musical Ensamble de Violines, la secundaria número 200 ubicada en la cabecera Ecatepec logró que cientos de estudiantes de ese nivel escolar regresarán a las aulas, tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Otra estrategia denominada «Dialogar, jugar y descubrir», uso una dinámica de juegos para estudiantes de una primaria de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca recuperaran aprendizajes pedidos en ese mismo periodo de la emergencia sanitaria. Estas estrategias y cuatro más ganaron el premio ABC y fueron expuestos por los docentes ganadores y además fueron reconocidas por Mexicanos Primero
El maestro Arturo Varela Ramos, director escolar de la secundaria oficial 200 de Ecatepec, explicó que tras el confinamiento el regreso a la presencialidad en los espacios educativos representó grandes retos y singulares desafíos.
Contó eque Ensamble de Violines tuvo un impacto no imaginado para el trabajo presencial ya que motivo a las y los alumnos a regresar a su escuela, asistir a sus clases, pues la convivencia que les permitió socializar de nuevo.
Asimismo, los estudiantes superaron condiciones de perdida de familiares por la pandemia y de casos de contagios de Covid-19 pues los menores dejaron de tomar antidepresivos.
Comentó que la estrategia musical motivó y permitió combatir el abandono escolar y rezago educativo.
La música estimula, dijo, toca el corazón y pude ser una gran motivación.
Puntualizó que fue una dinámica con violines permitió también la convivencia de las y los estudiantes pues esa zona de la entidad se halla en un contexto de altos índices de violencia
Contó que el grupo de estudiantes que de Ensamble de Violines participó en inauguración de Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en marzo pasado y obtuvo un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas, además, además participó en otro evento en el Cosmovitral de Toluca.