Entre 80 y 90 toneladas de cecina produce San Francisco Tepexoxuca

0
240

Productores de cecina de San Francisco Tepexoxuca, en el municipio de Tenango del Valle, aseguraron que semanalmente elaboran entre 80 y 90 toneladas de esta carne que se comercializa en diversos puntos del país.

(Foto: Sergio Cuadros).

Lamentan que es poco conocido que en este poblado se hace este producto pero tienen un registro que un aproximado de 300 familias la tienen como actividad económica, lo que representa un 70 por ciento de la comunidad.

Alfonso Benítez Rico, presidente del Comité de la Expo Cecina 2019, asegura que su carne, proveniente de la nalga de la res, es tan competitiva como la de lugares reconocidos como lo es la de Yecapixtla, en el Estado de Morelos.

“Ahora ya con esto de la carne certificada que nos están mandando, es una marca certificada de carne TIF, es muy limpia, cero clembuterol”, dijo el obrador.

Señaló que esta cecina se comercializa en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, la Ciudad de México, en restaurantes y en los tianguis de comida.

Esto en el marco de la Feria de la Cecina 2019, la cual se va a realizar los próximos días sábado 13 y domingo 14 de julio, en el campo de fútbol de la comunidad.

Lo que se ofrecerá será cecina natural en 170 pesos el kilogramo, 150 la adobada, así como chorizo verde y rojo almendrado cuyo precio estará en 100 pesos el kilo, mientras que el taco tendrá un costo de 20 pesos, el cual viene acompañado de papas y cebollas asada. 

San Francisco Tepexocuca se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal de Tenango del Valle, tomando la carretera que va hacia la marquesa, pasando la comunidad de Jajalpa.

Comentarios

comentarios