Entrega Alfredo Del Mazo equipamiento para detección oportuna del cáncer de mama

0
419

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para fortalecer las acciones preventivas y detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad en las mujeres mexiquenses, se entregaron cuatro mastógrafos y un ultrasonido especializado a diferentes hospitales de la entidad.

Estos equipos permitirán incrementar la realización de estudios de diagnóstico en un 36 por ciento y anualmente podrán llevar a cabo 25 mil 800 mastografías.
Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los casos de cáncer que se presentan en el sector femenino, y cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas y en el Estado de México es la segunda causa de muerte entre las féminas de entre 20 y 59 años, y la primera entre las mayores de 60 años.
Por ello, dijo, es necesario fortalecer las acciones preventivas en un esfuerzo conjunto entre empresas, organizaciones deportivas y sociales, así como de las autoridades de los tres niveles de  gobierno, con la finalidad de salvar más vidas.
Al respecto, Del Mazo Maza manifestó que la prioridad de su administración es apoyar  a las mujeres que padecen esta enfermedad, por lo que se construye el Centro Oncológico de Ecatepec, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal.
Señaló que este centro en conjunto con el Centro Oncológico del  Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), se convertirán en los dos pilares más fuertes, para atender las enfermedades relacionadas con el cáncer en el Estado de México.
En este evento, el Gobernador mexiquense también entregó pelucas oncológicas y prótesis externas, otorgadas por el DIFEM y el ISSEMYM, así como vales para cirugías de reconstrucción mamaria, a cargo de la Fundación Alma, que durante este mes ha llevado a cabo 12 cirugías y tiene programadas cinco más.
Aunado a estas acciones, agregó, las beneficiarias del Salario Rosa, pueden realizarse de manera gratuita un estudio de mastografía, ya que dijo, cuando el cáncer se detecta a tiempo las posibilidades de curarlo se triplican.
El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció también a las familias y los pacientes que diariamente luchan para combatir el cáncer de mama, enfermedad que, dijo, a nivel mundial es una de las principales amenazas para la salud de las mujeres.
Por su parte, Alejandrina Vázquez Arroyo, Responsable estatal del Programa de Cáncer para la Mujer, aseguró que la detección oportuna es la piedra angular para luchar contra esta enfermedad, por lo que invitó a las mujeres a conocer la triada de detección: autoexploración mamaria, exploración clínica mamaria y mastografía a partir de los 40 años de edad, acciones con las que se puede reducir la tasa de mortalidad asociada a este padecimiento.
De igual forma, agradeció la colaboración humanitaria del DIFEM y el Voluntariado del ISEM por la donación de pelucas oncológicas que contribuyen a fortalecer el autoestima de las pacientes, así como las cirugías de reconstrucción mamaria que realiza la “Fundación Alma”.

Comentarios

comentarios