Entrega Asociación Civil Fuera del Clóset solicitud a Codhem para pronunciar contra terapias de conversión

0
1016

La Asociación Civil Fuera del Clóset entregó una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) para que se pronuncie contra las terapias de conversión pues han registrado al menos tres casos en la entidad mexiquense. Integrantes de la Asociación informaron que todavía no hay denuncias de parte de las víctimas pues no hay una legislación al respecto.

A través de retiros religiosos y terapias psicológicas particulares es la forma en como padres de familia de al menos tres jóvenes, dos de Toluca y una de Ecatepec de entre 18 y 25 años intentan “convertirlos” pues se han declarado homosexuales ante sus familiares.

Así lo dio a conocer la Asociación Civil Fuera del Closet, previo a la entrega de un documento solicitando a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) se pronuncie contra estas “terapias de conversión”.

En entrevista Ricardo Torres presidente de esta Asociación, informó que las víctimas aún no han denunciado esta situación por miedo al rechazo, por no saber a cuál instancia recurrir y por falta de asesoría pues la queja sería contra sus padres que los obligaron y contra los profesionistas que realizaron las terapias.

“Clínicas no hay, son pseudo profesionistas que se ofertan y llegan a oídos de los padres de familia, y a través de grupos religiosos (…) como tal antecedente no, porque lamentablemente no se denuncian porque están normalizadas dentro de las propias familias” afirmó.

Al respecto manifestaron su esperanza de que la CODHEM se manifieste al respecto pues consideran que ello ayudará a la defensa de los derechos humanos.

Mientras tanto, continuarán los acercamientos con las víctimas para que se decidan a denunciar, aunque en las terapias no recibieron agresiones físicas sino solo psicológicas por tener una orientación sexual diferente.

Es de mencionar que según el testimonio de una de las víctimas, la terapia consistió en el acercamiento del psicólogo para hacer el diagnóstico, posteriormente las sesiones tenían una duración de 2 o 3 horas con principios dogmáticos. Se le recetó calmantes y antidepresivos además de hacer una serie de ejercicios en casa.

Según los integrantes de la Asociación estas terapias también se ofrecen en otras entidades de la república con un costo de 10 mil a 30 mil pesos con la garantía de que si en 6 meses o un año, dependiendo el lugar, no se “corregía” el comportamiento se les regresaba el dinero.

Comentarios

comentarios