Este lunes el secretario de Finanzas del estado de México, Rodrigo Jarque Lira hizo la entrega del Sexto Paquete Fiscal para el ejercicio 2023-2024 a la Legislatura del estado de México.
En este se incluye una propuesta de adquisición de deuda por mil 500 millones de pesos con lo cual se pretende desarrollar obras para el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el ejecutivo, esta cifra representa un 30 por ciento de lo que se solicitó en endeudamiento el año anterior.
Jarque Lira explicó que en el caso de la Ley de Ingresos se prevén 356 mil 817 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.8 por ciento en términos nominales y 2.6 por ciento en términos reales.
Aún cuando no se ha previsto el que este año se tengan nuevos impuestos si hay un nuevo supuesto de subsidio para la contratación, esto es en el caso de amas de casa que tengan un negocio o emprendimiento y en el cual se estén empleando hasta tres personas .
“Tiene que ver con las amas de casa que tienen uno, dos o hasta 3 trabajadores, estamos hablando de un universo de 20 mil amas de casa que de alguna manera tienen algún negocio para que puedan tener este subsidio y no paguen impuesto sobre nómina”.
En entrevista refirió que este año se está fortaleciendo a los organismos autónomos, incluido el electoral, con un aumento de al menos el cinco por ciento de su presupuesto con el fin de garantizar su operatividad.
En el caso del presupuesto en materia de seguridad la propuesta es un aumento de 2 mil 700 millones de pesos y en el caso de movilidad y obras de desarrollo Urbano el recurso destinado es de 17 mil 300 millones de pesos.
También se prevé un aumento para el campo de alrededor de 600 millones de pesos que se buscará aplicar durante los primeros meses del año.
Finalmente indicó que el presupuesto en temas de desarrollo social no tiene variaciones, con una cifra similar a la aplicada el año anterior.