Con objetivo de vincular el conocimiento del país a todas las áreas de la educación superior, el gobierno de la República entregó a la facultad de Arquitectura de la UAEM el compendio de libros integrados dentro la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
Alejandro Vargas Castro, coordinador general del Programa Editorial del gobierno de la República, destacó que esta colección es un acervo bibliográfico y audiovisual especializado en la historia, cultura, ciencia y la identidad.
Conocimientos que dijo forman parte del desarrollo del país, primero logrando una difusión del conocimiento especializado sobre la nación, para generar con ello la exploración en torno a nuevos conocimientos.
De manera general es una biblioteca física y virtual que agrupa 12 colecciones de publicaciones emblemáticas de todos los géneros, con un registro de la administración pública.
Se dividen en temas como: México, espacio y tiempo. Pensamiento y palabra. Letras y voces. Gobierno y administración pública. Territorios de México. Vidas y legado. Ciencia y Tecnología. Raíces. Internacional. Estudios Constitucionales. Especial. Devenir.
Participan en la integración de estas ediciones todas las dependencias del gobierno de la República. Cuenta con una aplicación para ser descargada en cualquier dispositivo además de estar las ediciones en línea.
Uno de los ejes de acción a partir de esta entrega también está en el rescate de documentos emblemáticos en la mano de la población para que sean recuperados en la integración de un nuevo acervo con documentos históricos.
De manera paralela se editará con la facultad de Arquitectura un libro en torno a la «Vivienda ecológica» con un tiraje de cuatro mil ejemplares, mil para la facultad, tres mil para la el programa editorial los cuales dos mil 400 ejemplares van hacia las principales bibliotecas de los municipios del país.
Esta Biblioteca Mexicana del Conocimiento forma parte del primer ejercicio emprendido por el presidente, en su estadía como gobernador del Estado de México, en la denominada Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Este es uno de los primeros actos donde se entrega esta colección a alguna de las universidades del país. Cada 12 de noviembre estas ediciones serán actualizadas.
Zacatecas y Guadalajara próximas sedes de entrega de esta biblioteca. En breve la facultad de Arquitectura celebrará sus 50 años de vida.