Entregan apoyos de FONART a artesanos mexiquenses

0
486

Como parte del respaldo que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) brinda a la comunidad artesanal mexiquense, este lunes se entregaron apoyos a 520 artesanas y artesanos de distintas demarcaciones de la entidad.

Destinan más de un millón 400 mil pesos a la compra de materia prima en beneficio de 500 artesanos mexiquenses. (Foto: Especial.)

Isabel Guadarrama Sánchez, Directora general de este Instituto, informó que el IIFAEM realiza las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a fin de que los artesanos tengan acceso a recursos económicos y bienes en especie, correspondientes a los programas Apoyos para impulsar la producción y Apoyos para la salud visual, que instrumenta la dependencia federal.

Detalló que en esta ocasión se benefició a 500 productores de 27 municipios mexiquenses como Acambay, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Juchitepec, Metepec, Rayón, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenancingo, Villa Victoria, Villa de Allende y Zacualpan, entre otros, a través del programa Apoyos para impulsar la producción.

La funcionaria señaló que los recursos destinados a este programa ascienden a un millón 479 mil 500 pesos, cuyo objetivo es la adquisición de materia prima y se otorgaron a artesanas y artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, lapidaria y cantera, madera, alfarería y cerámica, metalistería, así como de joyería y orfebrería.

Añadió que además se invierten 231 mil 750 pesos con el objetivo de fomentar la cultura de la salud preventiva y reducir accidentes y enfermedades derivados de la actividad artesanal.

Para ello, se realizaron exámenes visuales y se entregarán 200 pares de lentes a igual número de maestros del arte popular originarios de 22 demarcaciones como Chimalhuacán, Jiquipilco, San José del Rincón, Tejupilco, Teotihuacán, Toluca, Villa del Carbón e Ixtapan del Oro, entre otras.

Cabe destacar que 65 de ellos, quienes se dedican a las ramas de lapidaria y cantera, madera y metalistería, también recibieron anteojos de seguridad que los protegen de los incidentes propios de sus respectivas actividades.

Comentarios

comentarios