El gobierno federal entregó, al Estado de México, la Certificación a la Estimación de Rendimientos del ciclo agrícola 2016 por haber tenido la cosecha más alta en los últimos años, lo que ubica al territorio mexiquense como el tercer lugar en este rubro a nivel nacional.
En esta temporada que se da cuenta se estima que se produjeron 2.3 millones de toneladas, la mayor en al menos 25 años, en la entidad.
El gobernador mexiquense, Eruviel Avila, destacó que este logro se debe al esfuerzo y al trabajo que han hecho los campesinos en sus tierras.
«Es un logro producto del trabajo de todas y de todos ustedes, de las organizaciones, de los productores. El tener como rendimiento promedio en ciertas zonas el 8.26 toneladas por hectárea, en 66 mil hectáreas, es un logro muy pero muy importante en el país», aseguró el gobernador.
En este acto se entregaron obras y apoyos económicos en especie por 171 millones de pesos a más de 7 mil 500 productos mexiquenses, entre los que se encuentran la modernización de la Plaza San Bernabé y la mejora del Centro Acuicola ubicado en el municipio de Calimaya.
En este sentido, el mandatario destacó que el estado de México es líder entre las 14 entidades sin litoral en la producción de peces. En este 2017 se espera que se produzcan 35 millones de unidades.
A nivel nacional, el Estado de México encabeza la producción de flor, trucha y es el cuarto lugar en lo que tiene que ver con el aguacate.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Ruvirosa, destacó que el campo mexiquense ha dado resultados y adelantó que habrá una inversión por parte del gobierno federal para el campo mexiquense.
«Aquí en el Estado de México este año vamos a estar invirtiendo 2 mil millones de pesos. Tenemos aproximadamente 300 mil familias que se dedican día y noche a hacer las labores del campo y la pesca», apuntó el funcionario federal.
Adelantó que el año pasado se vendieron un aproximado de 16 mil millones de pesos en alimentos producidos en nuestro país, a través de feria Expo Agroalimentaria; se espera que la edición de este año, que será en diciembre, se vendan 18 mil millones de pesos, por lo que dijo que a nivel mundial se ve a México como «un gran gigante de la producción.
También se entregaron mil 300 cartas de autorización del programa de concurrencia con las entidades federativas para que los productivos puedan llevar a cabo proyectos productivos.