Entregan en Edomex pagos por servicios ambientales hidrológicos

0
882

En el municipio de Villa de Allende, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo anunció que se han cumplido la tercera parte de la meta de siembra de árboles con el fin de hacer crecer la masa forestal en la entidad en 15 mil hectáreas.

De la meta de sembrar 14 millones de árboles para hacer crecer la masa forestal en la entidad mexiquense, se tiene un avance de 5 millones aproximadamente. (Foto: Ely García.)

En el acto, informó que de los 14 millones y medio de árboles que se tiene previsto sembrar, al momento se ha logrado 5 millones, y esperan que el resto queden cultivadas a finales del mes de septiembre.

“Gracias al trabajo que hacen las autoridades estatales, federales y municipales es que somos el único estado de todo el país que crece su masa forestal año con año” dijo.
Se precisó que entre las especies de árboles que se espera plantar son pinos, encinos, cedro y variedades de frutales.
Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de pagos por servicios ambientales hidrológicos a beneficiaros de más de 50 municipios mexiquenses.
Del Mazo Maza informó que este programa, que se realiza en coordinación con CONAFOR; busca apoyar a las familias que se dedican a cuidar uno de los recursos naturales más valiosos que son los bosques.
Este viernes se hizo entrega de casi 24 millones de pesos, que representa el 70 por ciento de los apoyos, pues se otorgan mil 500 pesos por hectárea, y se espera que a finalizar este 2018 se apoyen a más de 50 mil hectáreas con poco más de 75 millones de pesos de inversión.
El mandatario estatal mencionó entre los beneficios de este programa se encuentra la protección que reciben los bosques con recorridos de vigilancia, disminuir la tala clandestina, detectar plagas forestales, prevenir incendios o actuar oportunamente haciendo brechas cortafuego.
Finalmente el secretario de medio ambiente, Jorge Rescala reconoció que en el país existen dos problemas en torno a los bosques, que son el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y la demanda de madera para la industria de la construcción, razón por la que se deben continuar con estos esfuerzos en pro de la masa forestal tanto a nivel nacional como estatal.

Comentarios

comentarios