Al entregar incentivos agropecuarios a productores del sur de la entidad, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, refrendó el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo el campo mexiquense y la entidad continúe ocupando los primeros lugares a nivel nacional en producción de flor, maíz, haba y aguacate, entre otros.
Durante la entrega de incentivos agropecuarios para beneficiarios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Sultepec, Ocuilan, Almoloya de Alquisiras, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacán, el gobernador señaló que el campo mexiquense hace sentir orgulloso al estado de Mexico porque ocupa los primeros lugares en producción de diversos productos a nivel nacional.
Alfredo Del Mazo también destacó que el estado de México es el principal productor de flor en todo el país, además de que en el territorio mexiquense se produce el 78 por ciento de rosas mexicanas a nivel nacional.
“El Estado de México produce el 78 por ciento de todas las rosas mexicanas que hay a nivel nacional, y eso es un gran orgullo para el Estado de México, muchas felicidades a quienes producen, en especial rosa y a todos los que producen flores”, sostuvo.
También informó que en la entidad se han desarrollado cuatro nuevos tipos de especies de rosas, a través del Proyecto Ciflor, con lo cual, al obtenerse plantas propias, se disminuye el costo de la producción al ahorrar en el pago de las regalías.
Mencionó que las nuevas variedades de rosa se denominan Grandeza, Pureza, Magic y una más que está en proceso su denominación, las cuales fueron creadas gracias al desarrollo de la tecnología aplicada y así apoyar a los floricultores mexiquenses.
El mandatario estatal señaló que la celebración de Día de muertos representó una importante oportunidad de comercialización para los productores mexiquenses, pues, indicó que durante esta temporada se logró la producción y venta de más de 900 millones de tallos, lo que se tradujo en ingresos por mil 100 millones de pesos.
El gobernador mexiquense manifestó que haber obtenido la Denominación de origen del mezcal ha sido de gran relevancia, primero para destacar la producción de esta bebida en el estado y, segundo, para darle más valor al producto y los maestros mezcaleros obtengan más ganancias con su venta.
En cuanto a la producción de aguacate, Alfredo Del Mazo expresó que también éste es otro de los productos en los que ocupamos los primeros sitios a nivel nacional, por ello, el gobierno del estado está apoyando su producción por medio del desarrollo de nuevas especies y con la inversión en la investigación para que se obtenga una mejor calidad.
Así como con un programa que certifique su producción para que el aguacate mexiquense sea el que directamente pueda estar en el mercado como el de mayor calidad.
El mandatario mexiquense entregó incentivos como aspersores motorizados, sistema de riego por inyección, plantas de aguacate, macro túneles con sistema de riego, botellas de vidrio para mezcal y equipamiento para cámara de refrigeración, entre otros.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que por instrucciones del Gobernador Del Mazo, la dependencia a su cargo continuará trabajando de la mano de los productores, implementando programas y proyectos que permitan apoyar a las familias mexiquenses que se dedican al campo.