En patio central de Palacio de Gobierno de la entidad Mexiquense se llevó a cabo la conmemoración del Día del Maestro donde se hizo entrega de la Presea de Honor «Estado de México» y se resaltó la importancia del magisterio para la educación de la entidad.
Este viernes se realizó la conmemoración del Día del Maestro la cual estuvo presidida por el gobernador del estado de México y los representantes magisteriales los cuales coincidieron en que la educación del estado de México ayudará al desarrollo de tal.
En el acto, el secretario general de la sección 17 del SNTE, Gustavo Michua y Michua, solicitó al mandatario estatal sea el conducto para que se atiendan algunos problemas que aún no se han resuelto desde la entrada en vigor de la reforma educativa.
Pidió que se ponga énfasis en el tema de los maestros que son idóneos y que no cuentan con una plaza tanto en el sistema federal como en el estatal, además de que se garantice la certeza laboral y salarial de los profesores.
«Porque los buenos maestros, los que en el día a día hacen su máximo esfuerzo merecen certeza y trato digno” expresó.
Petición que el gobernador Eruviel Ávila afirmó se le dará seguimiento y comentó que se habrá de solicitar a la Secretaria de Educación Púbica un mecanismo en carácter de urgente para que reciban sus pagos puntualmente y no se tengan errores que afecten a los maestros.
A los representantes de los magisterios les propuso que a partir de esta solicitud, se plantee otra para que en caso de que por un error ajeno al profesor no reciba su pago en tiempo, se le pueda indemnizar por los perjuicios ocasionados por no obtener su salario puntualmente.
Por la mañana, también el Mandatario Estatal encabezó la inauguración del Primer Festival Nacional de Gastronomía de Calle denominado «México con las manos» donde llamó a impulsar el turismo y la gastronomía mexicana, ya que estos rubros nacionales están entre los más reconocidos del planeta.
Este festival estará todo el fin de semana en el ex Recinto ferial de Metepec como parte de la Feria de San Isidro donde participan 16 entidades de la república con sus platillos representativos.