En el marco del Día Mundial del Turismo en el Estado de México se realizó la entrega de sellos, distintivos y credenciales de guías turísticos para prestadores de servicios, la actualización de los 10 Pueblos Mágicos del Estado y la entrega de los nombramientos a los municipios de Jilotepec y Otumba además del nombramiento del primer Barrio Mágico de la entidad Tenayuca Santa Cecilia en Tlalnepantla.
En la que se marca como la última gira de actividades de la administración, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez también se entregaron 19 unidades Ángeles Verdes: guardianes de las carreteras para la corporación del estado de México y se hizo la entrega del premio del concurso de Cultura turística “Turismo de Paz”.
La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez refirió que hoy el turismo ha establecido como un elemento de cohesión y generación de desarrollo social, económico y cultural.
“En el último año se ha conseguido la atracción de 5 millones de visitantes con una derrama económica por 8 mil millones de pesos que demuestra el potencial para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
Bajo el lema “Turismo y Paz” este año la celebración invita a concientizar a las comunidades sobre el valor social, cultural y económico para los pueblos y el cumplimento de los objetivos de la agenda 2030.
Miguel Torruco señaló que la administración cierra con número positivos 33 mil 400 millones de dólares en divisas, 9 por ciento más que el año pasado y la cifra más alta en esta materia, con un gasto medio por turista aéreo de 1100 dólares un 60 por ciento de ocupación hotelera y 101 mil habitaciones nuevas en el país.