Envían expedientes para sancionar a alcaldes y diputados por promocionar informe por más tiempo

0
95

Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, informó que el Tribunal Electoral de la entidad ha enviado 11 expedientes a esta dependencia para que pueda sancionar a igual número de presidentes municipales y diputados locales por haber promocionado su segundo informe de actividades más tiempo del permitido que es de cinco días después de haberlo presentado.

MEXICO LEGISLATURA

Entre los municipios se encuentran Valle de Chalco, Tepotzotlán,  Atizapán de Zaragoza, Cocotitlán, Xalatlaco, Villa de Allende, Tlalnepantla, Donato Guerra y Amanalco, entre algunos mas, así como el Diputado con licencia Alberto Díaz Trujillo.

“La sanción se va a hacer porque la mayoría es en contra de los presidentes municipales actuales y el asunto se originó a partir de que promovieron su imagen con el informe de gobierno municipal que presentaron en diciembre del año pasado”, señaló el funcionario.

Esta es la primera ocasión que la Contraloría puede llevar a cabo una sanción, por un procedimiento de este tipo, tras la facultad que le otorgó la  reforma a la Ley de Servidores Públicos de julio del año pasado.

Para darle cumplimiento a esta resolución en un periodo de tres meses, la Contraloría del Poder Legislativo solicitará al Tribunal local las pruebas que acreditan la determinación para iniciar el proceso y de esta forma determinar cual será la sanción, la cual dijo, por el momento no se contempla como grave por lo que no podría llegar hasta la inhabilitación.

Como parte de las novedades de este mecanismo, las sanciones no deberán pasar por la Junta de Coordinación Política y será el propio Contralor quien presente, en su momento, un informe al Tribunal en torno a que se acató la disposición jurisdiccional.

Lo que antes ocurría es que los propios magistrados del Tribunal Electoral de la entidad eran los que imponían la sanción sin necesidad de darle vista a otra autoridad.

Comentarios

comentarios