Equidad de género es reforzada con el modelo de nuevas masculinidades

0
108

La adopción del modelo de nuevas masculinidades fortalece la equidad de género, afirmó la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda.

Impulsa la deconstrucción del impuesto por el sistema patriarcal, del significado de ser hombre, encaminado al machismo (Foto: Especial).

Informó que los 52 comités de género de la UAEM fomentan el modelo de nuevas masculinidades y paternidades responsables entre la comunidad universitaria.

Este modelo, aseveró Álvarez Miranda, impulsa la deconstrucción del impuesto por el sistema patriarcal, del significado de ser hombre, encaminado al machismo.

“Para ser coherentes en cuanto a equidad e igualdad debemos incluir a los varones en esta visión. Hombres y mujeres debemos reeducarnos y dejar de lado cuestiones patriarcales y machistas que propician la reproducción de la violencia y discriminación”.

En la UAEM, abundó, los comités de género trabajan políticas que, desde el ámbito de los derechos laborales, incluyen a los varones en la corresponsabilidad de la vida familiar, en el ejercicio pleno de la paternidad y la ruptura con las masculinidades hegemónicas.

Rocío Álvarez Miranda consideró fundamental impulsar el modelo de nuevas masculinidades desde la universidad y la academia, ya que ambas son trasformadoras intelectuales y sociales que, en este caso, permiten un proceso de sensibilización y la apuesta por un ejercicio de poder más empático, igualitario y justo.

Comentarios

comentarios