Equilibrio del poder, resultado de la elección del 6 de junio

0
131

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México cerró la noche de este lunes con un vuelco en el mapa político de la entidad mexiquense comparado con 2018: la alianza entre PRI, PAN y PRD dio resultados y el avance de Morena se detuvo, a pesar de haber conquistado bastiones tricolores.

Los partidos de la alianza “Va por el estado de México” tendrán 23 diputados de mayoría. El PRI por sí solo tendrá dos, el doble de las curules que ganó en la elección de hace tres años.

Raymundo Martinez, virtual ganador de la elección en Toluca, publicó e su cuenta de Twitter: “Gracias por la confianza que depositaron en mí los toluqueños, voy a trabajar todos los días para mejorar nuestra querida Toluca” (Foto: Archivo).

Morena y sus aliados pasaron de 42 diputados ganados en las urnas a 22; por sí solo, Morena no ganó ningún distrito.

Los ciudadanos votaron por una composición más equilibrada de la Legislatura local.

Y también repartieron el poder en los gobiernos municipales. Los partidos de la alianza “Va por el estado de México” tendrán 77 ayuntamientos. 19 serán del PAN, incluyendo los cuatro que ganó sólo. El PRI encabezará las fórmulas de gobierno en 48 municipios. 22 de ellos ganados con sus propios candidatos y sin alianza. Suena bien para un PRI que hace tres años ganó sólo 21 ayuntamientos. No obstante, está siendo derrotado en bastiones como Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde la mano de Antorcha Popular ya no es tan sólida.

Morena y sus aliados ganaron municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán, con lo que gobernará al mayor número de mexiquenses.

Sin embargo, el golpe anímico para Morena y sus aliados es grande: perdió la capital mexiquense, Toluca, también las joyas de la corona, Naucalpan y Metepec, además de que le devolverá al PRI el municipio de Atlacomulco.

Así se reparten las diputaciones de mayoría (Foto: Así Sucede).

Los 6 millones 317 mil mexiquenses que salieron a votar,  equivalentes a 54 por ciento de participación ciudadana equilibraron el mapa político. Incluso, según el PREP, los nacientes partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario ganaron gobiernos municipales: dos, uno y dos, respectivamente. Los verdes obtuvieron seis ayuntamientos y Movimiento Ciudadano otros seis.

Hasta ahora nada se sabe de Nextlalpan. El mapa lo muestra en blanco. Los disturbios del domingo, el ataque a la casa de una candidata y a las casillas, parece que conducirán a una elección extraordinaria.

Comentarios

comentarios