Ninguno de los cuatro buzos que murieron en las tuberías del sistema Cutzamala el 15 de noviembre había realizado trabajos de ese tipo en ductos similares, reconoció el subprocurador de Justicia en Toluca, Alejandro Carmona Prantl.
El funcionario confirmó que una “presión negativa” a la cual los buzos estuvieron sometidos dentro de la línea uno de conducción de ese complejo hidráulico provocó que murieran por asfixia.“
Al momento en que se vació el tubo, hubo zonas donde quedó agua y otras donde no. En ese espacio se generaron presiones de aproximadamente dos toneladas de agua de cada lado, que originaron una burbuja de aire. Ahí fue donde se generó la presión negativa”, explicó.
Por su parte, el jefe del departamento de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alberto Ortega Madrid, mencionó que los buzos provenían de Tabasco, entidad ubicada al nivel del mar.
Trabajar en una ciudad como Toluca, con una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, también pudo haberlos afectado. Aunque los buzos eran profesionales, estaban certificados y contaban con todo el equipo de seguridad necesario; ninguno había realizado trabajos de mantenimiento en ductos como los del Cutzamala.