Eréndira Fierro, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), anunció su retiro del proceso de elección para el periodo 2025-2029. La decisión, comunicada a través de un mensaje público, se fundamenta en la atención a las demandas de democratización del gobierno universitario expresadas por diversos sectores de la comunidad.

Fierro reconoció las «voces que, con legítima preocupación, demandan la democratización de las formas de renovación de nuestro gobierno universitario» y afirmó que «escuchar estas voces y reconocer sus razones implica, desde la ética, actuar con congruencia».
La aspirante subrayó que su principal compromiso es con el bienestar de la comunidad universitaria y que su declinación busca «atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa, transparente y comprometida con la igualdad sustantiva».
En su comunicado, Fierro aclaró que su decisión no representa una renuncia, sino un acto de «responsabilidad y convicción», con el objetivo de fortalecer la participación, la unidad y la inclusión en la vida política y democrática de la UAEMex.
La ahora exaspirante agradeció el apoyo recibido durante el proceso y reafirmó su intención de continuar trabajando por la universidad.