Erradicar discriminación e inequidad hacia pueblos originarios, compromiso de Codhem

0
858

La protección de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, es un compromiso de la Defensoría de Habitantes mexiquense, pues no sólo representan la riqueza cultural del país, sino también para erradicar la discriminación e inequidad que han padecido, afirmó el ombudsman estatal, Baruch Delgado Carbajal.

FOTO BOL. 138-1Destacó que los valores, artesanías, gastronomía y lenguaje de las comunidades indígenas, representan un orgullo pues gracias a eso tenemos raíces profundas.
Los indígenas son un grupo vulnerable y es indispensable cumplir con derechos y obligaciones jurídicas nacionales e internacionales a efecto de protegerlos y garantizar a través del reconocimiento y resguardo, sus  derechos en lo individual y colectivo.
Durante el foro “Los Derechos de las personas y pueblos indígenas”, que contó con la participación de especialistas, jefes supremos, asociaciones civiles y representantes de pueblos originarios, el presidente de la Codhem aseguró, que las propuestas emanadas del foro se harán a las instancias adecuadas, a fin de evitar  ambigüedades en la Ley Orgánica municipal o en la Ley de Derechos y Cultura Indígena, sobre todo en lo referente a atribuciones y responsabilidades, así como en la elección de representantes indígenas ante ayuntamientos, todo ello con el único propósito de respetar su identidad y lograr una sociedad más justa e incluyente.
Por su parte, el diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Estado de México, indicó que es importante asegurar la correcta elección de los representantes indígenas ante los cabildos, ello, estimulando la participación para realizar las convocatorias por parte de las autoridades municipales, ya que en un primer ejercicio solamente 19 alcaldías respondieron a este llamado.
También, dijo, es imprescindible evitar cacicazgos, lo cual es posible al legislar, conservar y respetar las normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, los cuales deben estar en papel para evitar que al realizarse la sucesión, todo se pierda.
De igual manera, señaló que se requiere evitar que los partidos políticos intervengan, ya que es válido estar de acuerdo con la ideología de determinados partidos pero es más importante tener en cuenta los principios de las comunidades.
Incluso, planteó la necesidad de que los representantes tengan un presupuesto en vista de que en muchas ocasiones no cuentan con recursos para trasladarse y realizar correctamente sus labores.
Finalmente, expuso que hay muchos temas pendientes como la certeza en la tenencia de la tierra, los sujetos de derecho, una estructura estatal indígena independiente que no sea CEDIPIEM, entre muchos otros para que los habitantes indígenas, sean “visibles”, se asegure su representatividad y la consecución de sus derechos.

Comentarios

comentarios