Errores aislados que presentó el PREP no son suficientes para afirmar fraude electoral: Palmira Tapia

0
562

Según afirma la consejera electoral del IEEM, Palmira Tapia los errores aislados que presentó el PREP no son los suficientes para afirmar que existió un fraude electoral, pues incluso con el conteo distrital que inició este miércoles, demuestra que tanto el PREP como el Conteo Rápido tienen solo errores de centésimas que se fueron corrigiendo bajo la marcha.

Inconsistencias de captura, de digitalización e incluso de etiquetado de las actas de escrutinio son distintas posibilidades de error humano pero eso no significa que sea generalizado de todo el PREP de forma que los resultados que arrojo este sistema hayan beneficiado de manera dolosa a alguno de los candidatos, así lo aseguró la consejera electoral del IEEM, Palmira Tapia después de los señalamientos que siguió recibiendo al respecto.

En entrevista afirmó que la mejor manera de corroborar esto, es la coincidencia de los resultados entre el PREP y el Conteo Rápido con el cómputo distrital que inició desde el miércoles donde solo se demuestran errores de centésimas que se corrigieron conforme avanzaba el cómputo final.

“No estoy ocultando un error, pero es un error entre 18 mil casillas. Lo que quiero que quede claro es que son casos particulares que no conforman la evidencia de un fraude. Es incorrecto ese razonamiento” dijo.

Reconoció que en redes sociales se mueven diversas críticas a los programas de resultados preliminares que dijo respeta, sin embargo argumentó que se debe a la desinformación de cómo trabaja cada programa y su importancia en la elección pues si se copia y pega la información en una hoja de Excel se pueden tener hasta 15 combinaciones diferentes si no se colocan los votos de cada partido que integran la coalición.

Al respecto reconoció la inconformidad de los ciudadanos que no se convencen con las explicaciones pues el hastío hacia la elección es grande, sin embargo dijo “no se vale hacer descalificaciones sin conocer todo el trabajo que hay detrás”.

“Soy respetuosa, en una elección no solamente intervenimos autoridades electorales, tienen que ver varias instancias, somos distintos actores que trabajamos desde distintas trincheras y sólo que puedo decir y me consta” finalizó.

Comentarios

comentarios