“Ser autoridad auxiliar implica un gran compromiso social, en el que se concreta el valor de la generosidad, la solidaridad y la voluntad”, expresó el alcalde Fernando Zamora, durante la toma de protesta de delegados, subdelegados y Copacis 2016-2019.
Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien tomó protesta a las mil 360 autoridades auxiliares que durante tres años trabajarán de manera coordinada con el H. Ayuntamiento de Toluca para mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, el edil pidió “estar atentos de lo que ocurre en sus comunidades; tener propuestas que despierten, sumen y concentren voluntades, resultado del conocimiento de las necesidades de sus representados; que consideren siempre los mejores caminos para el beneficio de la mayoría y el progreso de todos”.
El primer edil toluqueño detalló que el 25 de febrero se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo y de conformidad al marco jurídico vigente, la convocatoria para el proceso de renovación de autoridades auxiliares, que permitió el registro de 3 mil 034 ciudadanos, de los que obtuvieron su registro procedente 153 planillas para delegados, 79 para subdelegados y 150 para Consejos de Participación Ciudadana (Copacis).
Durante este ejercicio democrático se tuvo la participación del 59% de mujeres y el 23% de jóvenes menores de 30 años; además, se atendieron los criterios en materia de igualdad, equidad y paridad de género, así como el respeto a los grupos indígenas y a los derechos humanos, cumpliendo el principio constitucional de un municipio libre que promueve la participación de los habitantes.
El edil exhortó a las autoridades auxiliares a realizar un gran trabajo » ustedes tienen la responsabilidad de servir a la ciudadanía como lo ha señalado nuestro paisano el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Vamos a trabajar incansablemente porque tenemos el ejemplo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien todos los días nos motiva a seguir dando lo mejor en beneficio de la gente sin escatimar esfuerzos”.
Por su parte, el gobernador felicitó a los presentes, los invitó a cumplir su compromiso con la población, a cerrar filas y hacer equipo con los miembros de las planillas que no resultaron ganadoras porque “finalmente todos somos hermanos mexiquenses y a todos nos caracteriza la vocación de servir a la gente; hubo tiempo para competir y ahora es tiempo de coincidir”.