Es Edomex un referente en la vacunación contra COVID-19: Fernández Clamont

0
151

Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del estado de México, señaló que hablar de Covid-19 en el territorio estatal, es hablar de una historia de éxito en el tema de la vacunación, pues en la entidad se han aplicado 16.6 millones de dosis, lo que representa más del 80% de avance. 

Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del estado de México (Foto: Especial).

Esto representa que 9.8 millones de mexiquenses han recibidos alguna dosis; por ejemplo, las personas mayores de 40 años ya tienen su esquema completo, de 30 a 39 se termina con sus dos dosis en octubre y a fin de mes se tendrá, al menos la primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años, en los 125 municipios. 

En este caso, destacó la estrecha colaboración que se tiene con el gobierno federal y que esto ha permitido que el territorio mexiquense haya llegado a esos nivelas de la vacunación.  

Al ser cuestionado por los legisladores sobre las campañas para vacunar a las personas que no quieren aplicarse el biológico, el funcionario estatal destacó que se están llevando a cabo trabajos de concientización.  

“Tenemos estudios de investigación que dicen que el 80% de todos los pacientes que están hospitalizados en el instituto de salud del Estado de México, no tienen vacuna ¿Qué quiere decir? Que la vacuna si sirve para protegernos”, dijo el secretario. 

En cuanto a los hospitales que son dos de alta especialidad y ocho hospitales municipales, cuestionamiento hecho por el Partido Verde, el funcionario dijo que se está en el proceso de ir con la tramitología, sin embargo, destacó que las obras que esta administración ha iniciado, todas se han terminado.  

“Podremos nosotros empezar a buscar fondeos federales para poder terminar la obra, poderlas equipar y lo que es mas costoso, la operación de cada unidad, por eso la relación estrecha que el Gobernador ha tenido con el gobierno federal”, apuntó.  

Además, se registró un incremento en muertes de mujeres embarazadas pero la principal causa fue por el contagjo de coronavirus, por ello se tomó la determinación de vacunas a las mujeres en esta condición sin importar su grupo etáreo.  

El secretario aseguró que no todo es covid, por ello el gobierno estatal ha puesto en marcha un programa de remodelación y mantenimiento de las mil 221 unidades de primer nivel de atención pues en estos lugares se registran el 80% de consultas médicas en la entidad; a la fecha ya se ha avanzado en 513.  

En materia de medicinas, informó que se le ha solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar la adquisición de mil 100 claves y a la fecha han llegado 200, sin embargo, ante el tercer repunte de contagios se le solicitó a la instancia federal una compra emergente de 74 claves para medicamentos covid y para enfermedades crónicas, con lo que el abasto de medicinas incrementó en un 20%.  

Comentarios

comentarios