Es la educación sexual vital para prevenir y actuar frente a violencia digital contra las mujeres

0
877

En el marco de la Semana Institucional de Seguridad 2020 de la Universidad Autónoma del Estado de México, la activista impulsora de la ley contra la violencia digital en México, Olimpia Coral Melo Cruz, habló sobre la importancia de una educación sexual digital que prevenga y actúe contra la difusión no consensuada de contenido sexual y erótico en internet.   

La activista impulsora de la ley contra la violencia digital en México, Olimpia Coral Melo Cruz, habló en la UAEM sobre la importancia de una educación sexual digital que prevenga y actúe contra la difusión no consensuada de contenido sexual y erótico en internet (Foto: Especial).

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la UAEM, donde participó en el conversatorio “Violencia digital contra las mujeres”, Melo Cruz compartió su lucha por el reconocimiento, actuación y prevención de la violencia digital, pues hasta hace poco en México no se consideraba un delito la difusión de contenido íntimo de las personas sin su consentimiento.   

La fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, que reúne a activistas y especialistas feministas, subrayó la importancia de la denuncia formal ante las instituciones de procuración de justicia, con la finalidad de dar seguimiento puntual a los casos.  

Asimismo, consideró necesario ofrecer todas las pruebas que abonen a la denuncia: links, capturas de pantalla, audios, videos y testimonios, así como llevar por escrito la autorización para que el Ministerio Público pueda ingresar al teléfono de la víctima y desarrollar la investigación correspondiente.  

Acompañada de la académica de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Marcela Venebra Muñoz, Olimpia Melo Cruz destacó que para terminar con el sistema patriarcal se deben cuestionar los roles de género y las condiciones que normalizan y favorecen la violencia contra las mujeres, además de transparentar y evidenciar las consecuencias legales contra agresores sexuales.  

Comentarios

comentarios