Es la entrega de alimentos a domicilio con apps una dificultad más a la lista de los restaurantes

0
756

Las plataformas de entrega de alimentos a domicilio se han convertido en un “socio incómodo” para los miles de restaurantes que operan a nivel nacional.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria restaurante de alimentos condimentados en el Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac) refirió que a lo largo de la pandemia estos esquemas crecieron de manera exponencial poniendo en aun más dificultades económicas a restaurantes que intentaban seguir sus operaciones a pesar del cierre de actividades.

“Estamos hablando de qué un ticket que se vaya por Uber sobre todo que es el más caro, a esos tickets usualmente a caras o poniéndoles dinero prácticamente no gana dinero de ese ticket, por eso es mejor pedirlo directamente al restaurante, poderlo recoger o que los restaurantes tengan su propio equipo de entrega”.

Aseguró que el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo les permitirá ir aumentando nuevamente los aforos en los establecimientos y con esto sortear el fin de año, sin embargo, se siguen teniendo grandes retos que enfrentar antes de que termine 2021.

La Canirac a nivel nacional sigue trabajando en el desarrollo de su propia plataforma de entrega a domicilio “check”, que al momento desarrolla un proyecto piloto en la ciudad de Guadalajara, sin embargo se requiere un número mínimo de establecimientos suscritos e ir generando confianza para que me restaurantes que se sumen a este esquema.

Indicó que al momento prácticamente sólo los establecimientos de entrega de comida rápida como son venta de hamburguesas, pizzas, alitas siguen utilizando de manera preponderante las plataformas digitales, la mayor parte de los establecimientos decide tener sus propios mecanismos de entrega con el fin de que estas no le signifiquen pérdidas.

Al momento Sólo el 10% de las ventas que se realizan en un restaurante son a través de canales digitales y el resto sigue pedir pidiendo ordenar vía telefónica o bien acudir a domicilio para hacer el consumo dentro del establecimiento.

Recordó que en el último año y medio son más de 10 mil las unidades económicas de este giro que han cerrado de manera definitiva.

Comentarios

comentarios