Con la finalidad de acabar con la publicidad engañosa que utilizan los proveedores y salvaguardar los derechos de los consumidores ante información distorsionada, condiciones abusivas o requerimientos excesivos, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La legisladora Herrera Anzaldo expuso que la publicidad, etiquetas, precios, instructivos, garantías y otros, de bienes y servicios que se ofrezcan al público en general, deben ser oportunos, completos, claros y veraces a fin de que el consumidor adquiera productos con pleno conocimiento de los mismos.
La propuesta considera que si un proveedor vende un producto o presta un servicio de mala calidad o no cumple con las normas que ofrece, se le debe reponer o devolver el monto de lo pagado, y en su caso, como lo determine la autoridad, se le indemnice por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado, explicó.
La senadora Ana Lilia Herrera manifestó que al ser la publicidad un eje fundamental en la comercialización, ésta debe ser exacta y verdadera para que los consumidores adquieran realmente lo que pagan, y así evitar engaños.
La iniciativa fortalece las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se pueda garantizar que los proveedores deben contar con el respaldo técnico y científico que acredite la información o publicidad de los productos.