Al participar en la “Entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: Un Avance en la Igualdad Sustantiva”, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, expresó que hoy es tiempo de mujeres, pero también de hombres comprometidos y respetuosos con el rompimiento de estereotipos atávicos que caracterizan a una sociedad paternalista.
En el acto se reconoció a quince presidentas y presidentes municipales, producto de un estudio que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México realizó a la integración de los gabinetes de 101 ayuntamientos que respondieron a la convocatoria.
Sodi Cuellar refirió que el objetivo de este tipo de observatorios es promover, fortalecer la participación ciudadana y crear una nueva masculinidad, un rompimiento de roles y la consciencia de que una sociedad equilibrada, donde están unidos hombres y mujeres con un mismo fin, con pleno respeto a la diversidad sexual, es una sociedad que progresa y avanza.
En el PJEdomex —agregó el magistrado presidente— se impulsa una política pública que incluye la celebración de convenios con los ayuntamientos, capacitación, difusión y evaluación de resultados trabajando con otras instituciones para combatir el flagelo de la violencia y convertir a la familia en un núcleo protector y promotor de la cultura del orden.
En su momento, la presidenta del Tribunal Electoral del estado y presidenta del observatorio, Leticia Victoria Tavira, apuntó que la paridad no es una concesión, es un principio a través del cual se construye una nueva relación entre géneros y un nuevo concepto de democracia. Manifestó su convicción de que desde los espacios de elaboración y ejecución de políticas públicas, es como se construyen gobiernos con perspectiva de género, que luchen por cerrar las desigualdades que hoy viven millones de niñas y mujeres.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, agradeció al presidente Sodi Cuellar, a quien llamó un gran aliado y destacó su gran compromiso en esta materia. Planteó la necesidad de estrategias que permitan construir un piso parejo, no solo en lo político sino también en lo económico, cultural y social e indicó que las y los presidentes municipales que recibieron esta distinción, se les reconoce porque dan muestra de que están más allá del discurso político.
Las y los alcaldes reconocidos fueron de Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc, Valle de Bravo y Cuautitlán Izcalli.