Según afirma Miguel Ángel García Hernández, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desde 1996 no se ha realizado una nueva demarcación de los distritos mexiquenses, de ahí la importancia de realizarlo a la brevedad ya que para esa distritación se tomó como base el censo poblacional de 1990, donde según sus datos, cerca de 9 millones y medio eran los habitantes que radicaban en la entidad mexiquense y actualmente son cerca de 16 millones de personas.
En este sentido, tanto la junta local del Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de México han manifestado desde el año pasado que se habrá de realizar una nueva demarcación de los distritos ya que algunos de ellos se encuentran subrrepresentados y otros sobrerrepresentados.
Y que según lo establecido, cada distrito deberá de estar integrado por al menos 220 mil personas, sin embargo el caso del distrito con sede en Santo Tomás de los Plátanos cuenta con una población de 110 mil personas y en el caso del municipio de la Paz con 800 mil habitantes.
Por lo que señaló que el Instituto Nacional Electoral ya está realizando los estudios para llevar a cabo una nueva distritación, y que el papel del IEEM en esta materia será ofrecer los insumos que les sean requeridos, cosa que afirmó no les han solicitado.
«En el estado de México estaremos atentos a través del IEEM cuando seamos requeridos para empezar a trabajar conjuntamente con ellos”, dijo García Hernández.
Recordó que recientemente los estados de Querétaro y Chihuahua ya han realizado esta demarcación pero afirmó que la mayoría de los estados necesitan ejecutar una nueva actualización distrital por el peso que tiene la densidad poblacional.
“La población crece cada año, entonces los censos poblacionales se emiten cada 10 años, debe ser una constante su actualización”, señaló.
García Hernández finalizó comentando que los distritos habrán de ser los mismos pero se buscará la manera de equilibrarlos poblacionalmente para evitar la sobrerrepresentación y la subrerrepresentación.
Estas declaraciones las ofreció al finalizar la presentación del libro “Calidad de la Democracia y Respuesta Política” de Dante Avaro y Carlos Luis Sánchez y Sánchez en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM.