La escasez de agua en diferentes regiones del Estado de México ha afectado también de manera significativa a los productores de ganado en la entidad.
En el caso de vacas lecheras estás tienen un consumo promedio de 140 litros de agua al día y es uno de los sectores más afectados, lo que ha ocasionado qué se deben adquirir cilindros y pipas de agua para mantener a estas especies y seguir operando, sin embargo, esto también ha impactado en el precio al consumidor, por lo cual muchos de los productores han decidido comenzar la producción de ovinos y pollos para reducir dicho costo.
Javier Reyes Escamilla, Presidente de la Unión Ganadera norte del Estado de México señaló que la problemática data de hace cinco años en donde se han tenido que adquirir los cilindros y las pipas en un costo promedio de 500 a 800 pesos, sin embargo, esto dura apenas cinco días, por lo cual el costo se hace importante y reduce su nivel de rentabilidad..
“El kilo de carne se incrementado al menos 60%, en Toluca se podían encontrar un kilo de bistec sobre los 120 pesos, pero ahora está entre 185 y 190 pesos, el resultado si de la inflación, pero también de lo que implica la crianza de los animales”
La crianza de pollos se ha establecido como uno de los animales que consumen menos agua, sin embargo, el nivel de rentabilidad también es menor por la competencia que se tiene.
Señaló que la regulación en la venta de agua debe ser una realidad, pues hay empresas que están abusando de la situación de escasez que se tiene en todo el Estado de México.
El líder ganadero señaló que a esta situación se debe sumar el tema de la cuaresma que también podría traer implicaciones importantes en la producción de especies acuícolas, como es el caso de la tilapia en la que resalte el Estado de México.
Sólo durante estas semanas se espera que el precio por kilo tanto de trucha como de tilapia pueda incrementarse hasta en un 50% .