La industria cinematográfica mexicana ha perdido fuerza desde el término de la denominada «Época de oro», en la década de los 60’s – que ha traído hasta nuestros días – la decepción de jóvenes cineastas ante la falta de recursos que les permita realizar sus producciones.
De acuerdo con el coordinador de la licenciatura en estudios cinematográficos de artes escénicas de la UAEM, Felipe Díaz, la falta de apoyo económico es uno de los principales factores que desmotiva a jóvenes que buscan desarrollarse en el mundo de la cinematografía.
Relató, que la decadencia que sufre el cine en nuestro país derivó de la separación gradual del Estado mexicano como protector de esta industria; de la desaparición de la cinética nacional en 1974, acabando – a su vez – con el patrimonio filmico nacional, que orillo al desapego total del Estado y la industria cinematografica, pronunciando significativamente la desmotivacion de los cineastas mexicanos.
Hoy en día, pese a los desfotunios que se presentaron en el cine de México, percibe un fuerte ánimo y proceso creativo en los jóvenes, que en su intento por generar producciones – de buena o mala calidad – hacen uso de herramientas a su alcance como sus teléfonos inteligentes.
Si bien, señala que si hay algunos apoyos economicos por parte del gobierno u otras organizaciones, éstos son escasos y limitados, además de que son envidiado por muchos cineastas.
Por tal motivo, uno de los aprendizajes que se brinda (en esta licenciatura, que ofrece la máxima casa de estudios mexiquenze) es la autogestión o prestación de sus servicios para obtener apoyos en especie. Siendo ésta, una solución al problema de financiamiento que puede alcanzar cifras millonarias.
Por otra parte, invitaron a la población en general para asistir a la muestra cinematográfica con proyector realizados por el CUEC además de la participación de proyectos de ,os alumnos de UAEM. esta se llevará a cabo el día 31 de enero en el Teatro de Los Jaguares al medio día.