Esclerosis Lateral Amiotrófica imposibilita las funciones vitales: IMSS

0
1164

Una de las enfermedades neurodegenerativas de mayor agresividad es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se presenta a nivel de la médula espinal y el tallo cerebral, se estima que en México puede afectar a dos personas por cada 100 mil habitantes.

Caracterizada por contracciones musculares, parálisis y calambres (Foto: Especial).

El doctor Gualberto Fidel Tenorio Vargas, adscrito a la Jefatura de Medicina Interna del Hospital General de Zona 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que la edad media de inicio para este padecimiento predomina en personas de 50 a 59 años de edad. Afecta esencialmente extremidades superiores, principalmente las manos, manifestándose con parálisis, calambres y contracciones en los músculos. Algunos factores de riesgo para contraer esta enfermedad son: traumatismos, intervenciones quirúrgicas previas y exposición a sustancias tóxicas.

La dificultad para deglutir, salivación excesiva, falta de aire e incluso problemas para hablar, atrofia de todos los músculos e insuficiencia respiratoria ocurren generalmente en fases avanzadas de la enfermedad.

Para diagnosticar este padecimiento es necesario evaluar la historia clínica del paciente con ayuda de estudios como electromiografía (estudio eléctrico de los músculos) resonancia magnética cerebral y cervical para descartar algunas otras enfermedades cerebrales o de la médula espinal.

El especialista destacó que no existe un tratamiento curativo debido a la irreversibilidad de esta enfermedad no obstante se puede ayudar con respiración asistida y sonda para la alimentación del paciente.

El pronóstico de vida no es positivo, la duración promedio de sobrevida es de tres a cuatro años debido a que la mayoría de los enfermos fallecen de neumonías e insuficiencia respiratoria.

El doctor Tenorio Vargas concluyó que es una de las enfermedades neurológicas más fatales debido a que imposibilita el movimiento y las funciones vitales del cuerpo, por lo que resaltó la importancia de mantenerse alerta ante cualquier síntoma.

Comentarios

comentarios