En febrero son las inscripciones y al menos el 50 por ciento de los registros de alumnos en escuelas particulares se realizan justo en este mes con el objetivo de aprovechar los descuentos y promociones que se dan por las instituciones.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Valle de Toluca señaló que se ha trabajado por ser competitivos y recuperar la matrícula que se tenía antes del inicio de la pandemia, sin embargo al momento aún están entre el 10 y 20 por ciento por debajo de las cifras regulares.
“No hemos alcanzado los números que teníamos antes de pandemia, siempre lo he dicho nunca recibimos ningún apoyo de ningún tipo de nivel de gobierno ya sea estatal, federal o municipal, todo el crecimiento que hemos logrado hasta la fecha es por las estrategias que hacen los propios directivos de las escuelas y hemos ido alcanzando poco a poco la matrícula que teníamos antes de pandemia”.
Señaló que adicional a este mes, este se ha convertido en un mes de impacto ya que muchas de las escuelas han apostado por promociones del Buen Fin y de esta manera ofrecer posibilidades a los padres de familia hacer planeación más eficiente de sus gastos.
“También sacamos promociones, descuentos, pagos anticipados, meses sin intereses, muchos tipos de promociones en febrero para poder obtener nuevas inscripciones y re inscripciones para poder mantener a la matrícula que tenemos”.
Solo entre febrero y noviembre se alcanza hasta el 60 por ciento de los registros nuevos y reinscripciones por lo que al final de este mes se tiene un buen pulso de cómo se registrará el siguiente ciclo.
Otro de los puntos que sigue en molestia del sector es la obligatoriedad marcada por la autoridad de que se entregue un 5 por ciento de la matrícula en becas, adicional al pago de impuestos, derechos y permisos, situación que no se realiza con ningún otro sector empresarial.
“La gran mayoría de los padres de familia piensa que ese 5 por ciento de becas que damos, debemos becar al 100 por ciento y la gran mayoría de los padres de familia piensa que Gobierno estatal o federal da esas becas y se las paga a la escuela, lo cual es una falsedad, el Gobierno estatal obliga a las escuelas particulares a regalar ese 5 por ciento de becas”