Español, fundamental en unificación de Latinoamérica durante el proceso de conquista

0
127

 El idioma español fue un factor fundamental en la unificación de Latinoamérica durante el proceso de conquista, afirmó la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Celene García Ávila, al dictar la conferencia “Una remembranza del español”.

El Cantar del Mío Cid, La Celestina y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha son tres obras literarias que muestran la evolución del español y dan cuenta de las palabras y expresiones que se han utilizado desde el siglo XIII. (Foto: Especial).

Durante la conquista, enfatizó, fue fundamental imponer una lengua y una cultura. “A diferencia de otros países invadidos, parte de la población en México no tiene conflicto en hablar español, porque no saben qué significa hablar otra lengua”.

Sin embargo, indicó, las comunidades indígenas que hablan una lengua diferente, tienen el reto de aprender a hablar y escribir español para tener la oportunidad de acceder a educación y otro tipo de servicios. “Decidimos hablar español como parte de nuestra identidad mestiza”.

García Ávila abundó que al conquistar España, los romanos impusieron el latín como lengua oficial, el cual se mezcló con las habladas en diferentes regiones de la península ibérica y tuvo como resultado el surgimiento de las lenguas romances.

Sin embargo, señaló, en España se siguen hablando otras lenguas como el valenciano, el catalán, el aranés y el gallego, entre otros. Del mismo modo, dijo, se hablan diferentes dialectos del castellano como el andaluz, el murciano o el madrileño. “Algunos de estos dialectos se reproducen en diversas zonas de Latinoamérica”.

Por último, Celene García Ávila aseveró que El Cantar del Mío Cid; La Celestina, de Fernando de Rojas, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, son tres obras literarias que muestran la evolución del español y dan cuenta de las palabras y expresiones que se han utilizado desde el siglo XIII.

Comentarios

comentarios