Especialista resalta importancia modelo de comunicación política

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El modelo de comunicación política es un término que al usarse en el aspecto estrictamente político-electoral hace referencia a la equidad que debe prevalecer entre partidos políticos, el Estado, y los medios de comunicación que transmiten pautas con la idea de que los mensajes sean eficientes y eficaces a la ciudadanía, indicó Fernando Díaz Naranjo, politólogo y periodista, al hablar sobre el tema “Modelo de comunicación política”.

Fernando Díaz Naranjo, politólogo y periodista, explicó que el modelo que hoy se tiene en el país, permite difundir y emitir entre la ciudadanía las propuestas de las y los candidatos de los diferentes partidos políticos e independientes, para que el día de la elección emita un voto informado y razonado (Foto: Especial).

Durante su participación en el programa de televisión Entre voces, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), conducido por Guadalupe Juárez, el especialista explicó que el modelo que hoy se tiene en el país, tiene su antecedente desde hace cuatro décadas con una serie de reformas que se han realizado de manera paulatina, es decir, desde la generación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) en 1977.

Aunque, comentó que la parte más estructurada de este tema se dio con la reforma de 2007-2008, donde se hicieron cambios sustantivos, muchos de los cuales prevalecen hasta la actualidad.

Aseguró que el modelo de comunicación que tiene México genera aspectos de equilibrio que dan certeza en comparación con los modelos anteriores, sobre todo, porque en la actualidad la autoridad electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), es la responsable del reparto de los tiempos en radio y televisión para con los actores políticos y los tiempos remanentes y se encarga de revisar la emisión de los spots.

Fernando Díaz Naranjo indicó que los spots son útiles, pero deben mostrarse con dinamismo para que realmente sirvan a su propósito: difundir y emitir entre la ciudadanía las propuestas de las y los candidatos de los diferentes partidos políticos e independientes, para que el día de la elección emita un voto informado y razonado.

Expuso que muchas veces un spot es contagioso y es recordado entre la población por una canción o un lema utilizado, pero la gente en realidad no capta las propuestas del partido emisor; por todo lo anterior espera que se realice para las elecciones de 2021 una reforma en el modelo de comunicación política.

Mencionó que los temas que se deben revisar son: cómo reducir el número de spots, generar espacios de mayor participación entre los actores políticos y la sociedad, así como establecer mayores reglas sobre lo que pueden hacer o no todas las instancias que componen el conjunto de actores de un proceso electoral y, finalmente, escuchar a los medios de comunicación.

Respecto al papel que juegan las redes sociales, el politólogo mencionó que son un elemento fundamental para que la gente conozca propuestas, no solamente de los partidos políticos y candidatos, sino que además tienen una interacción con ellos; situación que la radio y la televisión no proporcionan, sobre todo mediante los spots, porque éstos sólo se difunden y no tienen réplica.

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