Espera Secretaría del Campo incremento de solicitudes para acciones en materia de captación de agua

0
270

Este año, la Secretaría del Campo del gobierno estatal espera un incremento en el número de solicitudes respecto de las acciones en materia de captación de agua, en especial para la ejecución de ollas y bordos de almacenamiento del vital líquido, así lo informó Mario Vallejo Madrazo, director de Infraestructura Rural.

Mario Vallejo Madrazo, director de Infraestructura Rural (Foto: Ana Hernández).

Detalló que el año pasado, recibieron más de 400 solicitudes, por lo que este año, este número podría aumentar en 10%. Destacó que en el primer semestre de 2021 pretenden implementar cerca de 200 mil metros cúbicos de captación de agua en los municipios con vocación agrícola de la entidad, lo que permitirá incrementar la captación de agua.

Explicó que son directamente los municipios, mediante una solicitud de los alcaldes, los que hacen, vía un convenio con el área de Infraestructura Rural, la petición para el préstamo de maquinaria, como tractores o excavadoras.

Dicho convenio, agregó, es de contraprestación de la maquinaria para las obras de captación de agua, en este caso de los bordos o de ollas.

Luego se agenda un programa de actividades en las comunidades y de esta forma se puedan realizar este tipo de obras para la dotación de agua en las parcelas de cultivo.

Asimismo, el acuerdo también puede llevarse a cabo a través de sociedades establecidas, que cuenten con un acta constitutiva debidamente fundada y motivada, con representación jurídica, y que se verifique que se requiere para un determinado proyecto a través de un convenio de contraprestación.

Especificó que los municipios con más solicitudes han sido los ubicados en la parte sur del estado, como Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos, Donato Guerra, Amatepec, así como los de la parte norte como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Chapa de Mota, Jilotepec, Villa del Carbón, San José del rincón, entre otros, pero también del oriente como Papalotla y Chiautla.

Agregó que a la fecha han sido beneficiados cerca de 15 mil productores de manera directa con la ejecución de 400 kilómetros de reconducción de gua o entubamiento de canales.

Comentarios

comentarios