En un mes, aproximadamente, el Partido Acción Nacional espera que la justicia federal ordene al gobierno del Estado de México entregue la investigación que la Secretaría de la Contraloría realizó sobre la evolución patrimonial del ex gobernador Arturo Montiel, a fin de confirmar que incurrió en enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el legislador panista Francisco Gárate Chapa, la respuesta otorgada por la administración estatal, después de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ordenara la entrega de los datos, se encuentra impugnada debido a que carecía de fondo y, en esencia, no acataba el mandato del ITAIPEM.
Indicó que se presentó un amparo para efectos; es decir, para que la Secretaría de la Contraloría tenga la obligación de dar a los requirientes una versión pública sobre la revisión que hicieron de las manifestaciones de bienes de Arturo Montiel.
Agregó que el recurso tiene alrededor de dos meses de haberse interpuesto y que el PAN espera un fallo en un plazo aproximado de un mes.