Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, Francisco Vázquez, se necesita esperar que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Egresos de la Federación para definir si de verdad existe una reducción de las aportaciones de la federación al Estado de México.
“No ha llegado el Presupuesto de Egresos, ya se autorizó el Presupuesto de Ingresos, hay que esperar cómo va a ser la participación en el Estado de México y hay que ver dónde”.
Y es que, refirió, tan sólo la semana pasada al desincorporar hospitales de la entidad para pasar al IMSS-Bienestar, es posible que la partición de estos hospitales ahora sea dirigida de manera directa.
“Ese dinero se lo pueden mandar a los hospitales directos, lo que se descontaría de la cuenta del Estado de México, o sea, puede haber muchas condiciones todavía, esperemos a que esté aprobado”.
Afirmó que el Estado de México va a ser beneficiado y el Congreso estatal garantizará sobre el tema de seguridad, salud y los rubros principales en cuanto llegue la cantidad exacta del presupuesto federal.
Y es que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el Ramo 33, correspondiente a las Aportaciones Federales, la entidad tendrá, entre 93 mil 472.9 y nueve mil 526.9 millones de pesos, es decir, 13 por ciento menos que lo destinado a 2024, cuando tuvo una aportación de 102 mil 999.7 millones de pesos.