Espirometría, básica para detectar afección pulmonar por Covid-19

0
135

Es recomendable que los pacientes que hayan cursado con cuadros graves de Covid-19 y sientan algún tipo de afección respiratoria o neuromuscular puedan practicarse un estudio de función pulmonar denominado espirometría para que conozcan si están en condiciones de llevar a cabo sus actividades rutinarias o deberán iniciar con rehabilitación, así lo destacó Sergio Vallejo, jefe del Servicio de Inhalotererapia del Hospital «Dr. Nicolás San Juan» del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

A través del  estudio se valora la capacidad vital de los pacientes a través de una serie de ejercicios que determinan si tiene condiciones para llevar a cabo sus actividades cotidianas o por el contrario, se detectan limitantes (Foto: Especial).

El también integrante del área de rehabilitación y fisioterapia de la unidad de salud explicó que a través del  estudio se valora la capacidad vital de los pacientes a través de una serie de ejercicios que determinan si tiene condiciones para llevar a cabo sus actividades cotidianas o por el contrario, se detectan limitantes.

Dijo que se trata de una prueba sencilla, la cual se práctica a partir de los ocho años de edad.

También mencionó que las actividades dirías podrían ayudar al proceso de rehabilitación.

Destacó que a fecha el Hospital «Dr. Nicolás San Juan» a través de su áreas de rehabilitación y fisioterapia ha dado atención continúa a 350 pacientes que padecieron cuadros graves de Covid-19.

Mencionó que el costo de la estirometría en laboratorios particulares llega hasta los dos mil pesos, sin embargo comentó que a partir de julio el estudio estará disponible de forma gratuita en el hospital «Dr. Nicolás San Juan».

Comentarios

comentarios