Esponjas para lavar trastes tienen millones de bacterias

0
2070
esponja
las bacterias que habitan en estos utensilios de limpieza desarrollan resistencia al cloro, el jabón y el agua caliente.

Las esponjas de cocina para lavar los trastes contienen millones de bacterias, algunas de ellas son causantes de neumonía y meningitis, así lo advierten científicos Instituto de Medicina de Precisión en Alemania.

 

Este objeto tan común para realizar labores de limpieza en el hogar contiene bacterias como la Campylobacter, salmonella, E. Coli y Staphylococcus mismas que pueden causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil.

 

De acuerdo con el resultado de la investigación, en tan sólo un centímetro cúbico de una esponja para lavar trastes, viven tantas bacterias como siete veces el número de personas que habitan la Tierra.

 

La mayoría de estas bacterias se encuentran en las heces fecales, por lo que los investigadores advierten que una esponja de cocina tiene más microbios que un inodoro, calificando a estos utensilios de limpieza como las segundad con más alta carga de coliformes de toda la casa, sólo después de los desagües.

 

Durante el estudio los científicos comprobaron que ningún método por sí solo fue capaz de conseguir una reducción bacteriana en las esponjas mayor a 60%. De hecho, sorprendentemente, las esponjas que habían sido regularmente desinfectadas tenían mayor porcentaje de bacterias relacionadas con patógenos que las esponjas que nunca habían sido limpiadas. Esto podría deberse, dijeron los investigadores, a que las bacterias relacionadas con patógenos son más resistentes a la limpieza y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por las bacterias más débiles.

 

Como son productos que se usan diario y en todas las superficies, estas suelen contaminar todo lo que tocan, por lo que la única solución que encontraron los científicos para mantener las bacterias al mínimo en la cocina, es sustituir la esponja de cocina cada semana.

Comentarios

comentarios