Estacionamientos del Valle de Toluca sin respuesta para invertir en zona del tren México-Toluca

0
1441

A pesar de que el sector de estacionamientos en el valle de Toluca tienen un serio interés por realizar inversiones e incorporarse al proyecto del tren ligero México-Toluca, hasta el momento no han podido iniciar ninguna obra ya que no hay orden por parte de la autoridad dando conocer cuáles son los detalles de las ascensos en torno a este sistema de transporte.

Abelardo Rescala, presidente de la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca (foto: Especial).

Abelardo Rescala, presidente de la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca aseguró que se han acercado a las autoridades intentando conocer cuáles son los mejores lugares para invertir y hacer la adquisición de predios con el fin de prestar el servicio, sin embargo no se les he dado información y al momento el costo de los predios se ha incluso triplicado principalmente en avenida Las Torres.

Aseguró que están buscando un modelo de negocios en el cual se pueda ofrecer estacionamiento por hora, pensiones y estancias por tiempo ilimitado para que sea rentable a los empresarios y a los usuarios.

La falta de información, argumentó ha ocasionado especulación en el precio de los terrenos y desorden por lo que temen que al final esta oportunidad de inversión y empleo sea acaparada por inversionistas de otros estados o cadenas que dejen fuera a las empresas del ámbito local.

El residente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Abelardo Rescala Guadarrama, apuntó que tienen interés por abrir nuevos establecimientos en las inmediaciones de lo que serán las 4 estaciones del tren ligero México-Toluca, sin embargo, carecen de cierta información que a la larga garantice sus servicios e inversión. Por la demanda que tendrá la zona en los próximos años –resaltó- algunos terrenos han triplicado su precio.

“Nos hemos acercado a algunas instancias para solicitar mayor información sobre el proyecto federal, sin embargo, algunas autoridades, principalmente, carecen de conocimiento o información sobre cómo operarán los carriles, si habrá estacionamientos aledaños o si se concesionará el servicio”.

Lo mejor –dijo- es que les indiquen dónde es idóneo ofrecer nuevos cajones, para que a la larga las inversiones del sector tengan frutos. A la fecha –apuntó- hay muchas personas interesadas en ofrecer sus servicios y generar un Comité para dar solución a la demanda de estacionamientos que se generará en cada una de las estaciones del Valle de Toluca (Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma).

A su vez –agregó- combinar el sistema de pago colectivo con el tren, ya sea por tarjeta electrónica pre-pagada o en abono, la idea es que cuenten con los espacios para dejar sus unidades cuando sea necesario. Sostuvo que piensan ofrecer el servicio por hora, pensiones para quien lo requiera, y tiempos libres para ser más atractivos. 

“En caso de no haber bahías de ascenso y descenso tendrán que ingresar a un estacionamiento, y si solo se trata de dejar a una persona obviamente no se ocupará el tiempo libre. Las pensiones convienen muy bien para quien lo requiera por una semana o todo un mes, debe ser un tema de ganar-ganar”.

Por el momento –explicó- hay mucha especulación y gente que ha empezado a incrementar el costo de los terrenos ubicados en Avenida Las Torres. “Algunos han triplicado su precio y no hay compromisos de compra porque no sabemos cómo nos permitirán operar”.

Finalmente Abelardo Rescala confió en tener una respuesta de las autoridades antes de que la obra inicie operaciones para no comprar tan caro los predios y poder amortizar el costo con la tarifa que se le cobre al usuario por el estacionamiento.

Comentarios

comentarios