Estado de México, rezagado en inversión de nearshoring

0
260

El Estado de México se ubica como una de las tres entidades peor calificada y menos preferida para la llegada de inversiones por concepto de nearshoring, de acuerdo con la evaluación en materia de competitividad que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La medición del IMCO considera 21 indicadores divididos en cuatro puntos base: mercado laboral, insumos básicos, entorno regulatorio, vivienda y servicios (Foto: Especial).

Durante el primer semestre del año y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía se recibieron a nivel nacional 909 millones de dólares por concepto de nearshoring, de los cuales, el Estado de México fue receptor de apenas el 0.01 por ciento. 

Entre los puntos más críticos para el territorio mexiquense están el ser una de las entidades con menor número de instituciones de educación superior, un nivel más bajo en la calidad de su infraestructura, así como los problemas para el abasto de agua y electricidad para la industria.

A nivel nacional, el fenómeno de relocalización de empresas no ha resultado según lo esperado, menos del tres por ciento de la inversión extranjera directa corresponde a nearshoring, concentrando la mayor parte en reinversiones de empresas ya establecidas en la entidad.

Industria aeroespacial, electrónica, energía y plásticos son los sectores en los que se espera haya una mayor concentración de inversiones en el próximo año, con una expectativa de 9700 millones de dólares a nivel nacional.

Comentarios

comentarios