Edomex, lugar 24 en desarrollo democrático y con grave inseguridad: estudio

0
685

El estado de México mejoró en materia democrática en el último año. Así lo señala el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-Mex) elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana, El Colegio de México, el Instituto Nacional Electoral y la consultora Poli Lat. De acuerdo con el IDD-Mex, el estado de México ocupa la posición 24 entre las 31 entidades federativas del país, en la parte baja de la tabla, aunque el estudio indica que “pertenece al conjunto de entidades con desarrollo democrático medio”

El IDD-Mex fue elaborador por Coparmex, Fundación Adenauer, Colmex, Ine y Poli Lat (Foto: Especial).
El IDD-Mex fue elaborador por Coparmex, Fundación Adenauer, Colmex, Ine y Poli Lat (Foto: Especial).

El estudio indica que el estado de México mejoró su calificación y posición, al pasar del lugar 26 al 24, con lo que logró “subir de categoría en lo que se refiere a la intensidad de su desarrollo democrático”, dejando el grupo de estados con bajo desarrollo democrático, pero todavía sin alcanzar el promedio nacional.

De acuerdo con IDD-Mex, el estado de México registró mejoras en las dimensiones de la democracia de los ciudadanos, de las instituciones y en la económica, pero no en la dimensión social.

La mejor calificación para el estado de México es en la dimensión económica, en la que “se presenta un fuerte incremento, que le permite, por un lado, avanzar en el ranking ocupando el 9° lugar, y, por el otro, calificar con desarrollo democrático medio y, también, superar el promedio nacional”. En contraste, registró un retroceso en la dimensión de la “democracia social tanto en su puntuación, así como en la ubicación en el ranking, descendiendo diez lugares”, cayendo al lugar 30 nacional, uno antes del último.

Uno de los temas pendientes que señala el IDD-Mex es que el estado de México “fue el estado con la tasa más alta de víctimas y de incidencia delictiva… en cuanto a la tasa de delitos registró lo doble frente al promedio nacional… (y) también es la entidad con mayor cantidad de extorsiones registradas; la mayor con cantidad de homicidios; y la segunda con mayor cantidad de secuestros”. El estudio señala que los tres delitos más frecuentes fueron robo o asalto en vía pública, extorsión y amenazas verbales, agrega que las instituciones que contaron 2con menor nivel de confianza fueron la Policía de Tránsito (24.3%), el Ministerio Público (28.5%) y la Policía Estatal (28.9%)”.

Comentarios

comentarios